jueves, 7 de enero de 2010

Minsal y envío de proyecto de "píldora" al TC: Es una maniobra desesperada para frenar la medida


La subsecretaria de Salud indicó que "la sociedad ya aprobó su distribución" y sostuvo que hay grupos que "disfrazan su visión de progresismo".

Jeannette Vega, subsecretaria de Salud, se refirió al envío del proyecto de distribución de la píldora del día después al Tribunal Constitucional, indicando que es una maniobra de un "grupo que trata de imponer sus puntos de vista".

"Esta es una maniobra desesperada de frenar el proyecto, la sociedad por amplia mayoría aprobó su distribución y nos parece que este tipo de maniobras no corresponde. Ha habido una discusión por años donde un grupo trató de imponer sus puntos de vista en toda la ciudadanía y nos parece que es tiempo de entender que las personas de este país tienen derechos y tenemos la obligación como Estado de garantizar esos derechos".

"Acá hay un doble estándar, porque hay un discurso que no se traduce en la realidad, hay grupos que votan siempre en contra a pesar de que disfrazan su visión con un progresismo y apertura en teoría", agregó.

Vega indicó que existen serios riesgos de que el proyecto, que quedó listo para ser promulgado como ley, quede sin ver la luz por orden del Tribunal Constitucional.

"El riesgo está en que se retrae en hacerla efectiva y ese retraso puede ser corto o largo y, en segundo lugar, dados los precedentes uno podría temer que nuevamente quedemos en un status quo en el cual no se hiciera efectivo este derecho", postuló.

Minsal ya cuenta con stock disponible

La subsecretaria de Salud expresó que, en caso de que la norma legal sea oficializada, "nosotros estamos listos para hacernos cargo de la distribución en todos los consultorios y las mujeres tengan acceso a ella, además estamos en condiciones de que en caso que hayan problemas de stock, comprar lo que se requiera".

Por su parte, la senadora DC Soledad Alvear, indicó que si bien la revisión por parte del TC no puede considerarse una "maniobra política, pidió revisar "cual fue la votación del día miércoles, podrán apreciar que no hubo una mayoría absoluta del proyecto sino que fue una decisión dividida y quienes votaron en contra fueron diputados de la UDI".

Además, la parlamentaria expresó que espera que "el Tribunal Constitucional "lo apruebe rápido, porque me gustaría que se promulgará y publicará durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero me parece fundamental que mujeres y jóvenes podrán tener acceso a esta píldora para evitar embarazaos no deseados y así no caer en el aborto".

No hay comentarios: