martes, 23 de diciembre de 2008

LLAMAN A PROTEJER LOS OJOS EN VERANO

Los efectos que causan los rayos UV en nuestra piel son bastantes conocidos y los chilenos ya han tomado conciencia del daño que causan. Pero la protección ocular es un factor que se descuida y aún no se toma conciencia de las consecuencias que tiene para nuestra visión exponer nuestros ojos a los rayos UV, y de la importancia de prevenir en los niños.
Actividades al aire libre, aumento de las temperaturas, días más largos, exposiciones prolongadas al Sol y ambientes modificados por el aire acondicionado, son factores que aumentan los trastornos oculares en verano.
“Conjuntivitis radica, pterigion, cataratas a temprana edad y lesiones graves en la retina como melanomas malignos, son efectos que producen los rayos UV en una persona que se expone a estos rayos sin la debida protección” afirma el doctor Andrés Palma, oftalmólogo de Ultravisión.
La utilización de anteojos con filtro UV es imprescindible para prevenir enfermedades oculares asociadas a la exposición solar, “el bloqueo de los rayos Ultravioleta por medio de un filtro en los cristales de los lentes proporciona protección a nuestros ojos, equivalente a la que nos da un bloqueador solar a nuestra piel - declara Palma - el uso de anteojos con filtro UV no es solo para adultos, los niños también deben protegerse del Sol”.

Utilizar anteojos sin protección UV resulta más dañino que no hacerlo, ya que los lentes oscuros sin protección contra los rayos UV no filtran la radiación y dilatan las pupilas, permitiendo que más rayos entren al ojo y aumentando las posibilidades de generar diversos trastornos.“Es muy importante no comprar cualquier anteojo de Sol, sobre todo en estos días que resulta muy atractivo regalar a los niños en Navidad anteojos juguete, ya que el daño que se les provoca es irreversible e incluso puede llevar a la ceguera. Además es importante recordar que la protección ocular debe comenzar en la niñez, debido al efecto acumulativo que tienen los rayos UV en nuestros ojos y piel” Asegura Andrés Palma, oftalmólogo de Ultravisión.

No hay comentarios: