lunes, 10 de agosto de 2009

Condorito cumple 60 años con 80 millones de lectores en toda América ¡Plop!

El 60º aniversario es recordado por una edición especial de la revista que salió a la venta este martes en Chile y que compila los mejores chistes y parte de la historia del personaje, creado por el caricaturista René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo.

Con rostro de cóndor, de carácter pícaro y con sólo dos enormes dedos en cada pata, Condorito nació como una respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película "Saludos, amigos" de Walt Disney, según contó su creador.

"El personaje nació como un representante del pobre chileno, marginal, que llega de la provincia a vivir a las orillas de la ciudad capital", explicó Hernán Montealegre, autor de "Historia del humor gráfico en Chile".

"Además incorpora varios de los símbolos chilenos: el cóndor, que está en el escudo nacional del país, su camiseta con el color de la selección de fútbol y sus pantalones negros de campesino", agregó.

Jefe caníbal, pintor de líneas de carreteras, millonario de zapatos brillantes y hasta loco con ojos en espiral, Condorito siempre ha desarrollado sus aventuras en Pelotillehue, una ciudad que perfectamente podría existir en cualquier lugar de Latinoamérica.

Montealegre precisó que el sufijo "hue" en lengua mapuche significa "donde abunda algo" o "lugar de", y eso se suma al "pelota", que alude al tonto. Entonces Pelotillehue significaría pueblo de tontos.

En este lugar están el bar El Tufo, el restaurante El Pollo Farsante, el santo San Guchito y el diario El Hocicón, cuyo lema es "pobre, pero honrado" y fue fundado el 15 de noviembre de 1943, según se lee en su portada. Condorito surgió en las pequeñas editoriales Zig-Zag o Pincel.

En Pelotillehue viven Yayita -la curvilínea y eterna novia de Condorito- y doña Tremebunda, la madre de ésta; sus amigos como el borracho Garganta de Lata, el servicial don Chuma, el inocente Ungenio y Huevoduro, entre otros.

Pelotillehue creció además con la modernidad: la clásica bebida "Tome Pin y haga Pun" es ahora "Tome Pin Zero, Zero Pun".

Desde Chile, el pajarraco -como lo llama su archirrival, el petulante Pepe Cortisona-, llega hoy a 13 países, incluido Estados Unidos.

Para su internacionalización lentamente dejó de lado los modismos chilenos, aunque mantiene la esencia del personaje. "Ahora tiene un lenguaje neutro que permite que se lea en un país latinoamericano sin mayores problemas", consideró Montealegre.

Para el historietista chileno Pedro Peirano, "Condorito nunca provocó carcajadas, pero por alguna razón siempre fue imposible dejar de leerlo. Nunca se manejó en el terreno de lo que denominamos ‘humor inteligente’, pero su autenticidad y gentil incorrección lo hacían irresistible", señaló.

Poco antes de la muerte de Pepo, en 2000, la edición de la revista de "Condorito" pasó a Televisa Chile, mientras las tiras cómicas de diarios, la mercadotenia y las producciones audiovisuales recaen sobre Inverzag en Chile y World Editors, que tiene los derechos a escala internacional.

En la revista trabajan una decena de dibujantes y guionistas que dan vida a unas seis ediciones mensuales en distintos formatos que llegan a unos 80 millones de lectores, según Peirano. Un total de 77 diarios publican las tiras cómicas en América Latina y Estados Unidos, donde está presente en 26 diarios, algunos de ellos en inglés.

Coné, el pequeño sobrino de Condorito que llegó de provincia, tiene su propia historieta en la que se narra el origen de su nombre: Condorito fue a bautizarlo, y quiso ponerle de nombre Ungenio, el padre Venancio no entendió bien y le preguntó: "¿Será con ‘e’?". "Bueno, padrecito, como usted quiera", le respondió Condorito. Y quedó Coné. ¡Plop!

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