martes, 4 de agosto de 2009

Gobierno boliviano presenta anteproyecto de autonomías indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este domingo el proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas. La medida está contemplada en la nueva Constitución Política del Estado.

Este proyecto se encuentra en el borrador de la Ley Marco de Autonomías Descentralizadas impulsada por el Ejecutivo.

El Ministerio de Autonomías expresó que el plan busca implantar "la Constitución Política del Estado con la oficialización del lanzamiento de la autonomía indígena-originaria-campesina".

A partir de la sanción de esta ley los municipios podrán consultar a su población su conversión en Autonomía Indígena Originaria.

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, explicó que la autonomía indígena es "el auto gobierno, el reconocimiento en la organización del Estado de las instituciones propias de los pueblos originarios".

A su vez, Romero afirmó que este proyecto significa "romper definitivamente las cadenas de la sumisión y de la opresión".

Por su parte, el presidente Evo Morales señaló que los pueblos indígenas deben liberarse económicamente para tener el poder político.

Morales expresó que la autonomía forma parte de la "lucha por la autodeterminación de los pueblos, con igualdad, dignidad y soberanía".

Representantes de pueblos originarios de Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Guatemala saludaron en lenguas originarias las autonomías indígenas en Bolivia. Lo consideraron un "hito histórico".

En Bolivia el 63% de la población forma parte de pueblos originarios. Hay 36 naciones indígenas que conviven en el país.

No hay comentarios: