viernes, 4 de septiembre de 2009

Gobierno rechaza amenazas de hijo del "Mamo" contra Izurieta

El Gobierno de Chile rechazó este miércoles las amenazas del hijo del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, contra el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, a quien recriminó el "poco apoyo" que le ha brindado a su padre, quien cumple numerosas condenas en prisión por crímenes de derechos humanos.

"No nos gustan las amenazas de ningún tipo, de ninguna parte de donde vengan", declaró la portavoz del Ejecutivo chileno, Carolina Tohá.

Manuel Contreras Valdebenito, hijo del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura de Augusto Pinochet, envió por medio de un blog dos cartas personales a Izurieta en las que le reprocha el "poco apoyo" ofrecido a su padre, de 79 años, quien cumple condenas por crímenes que cometió durante la dictadura.

"Solo te advierto que mi padre va a morir y si tú nada has hecho para aliviar el sufrimiento que vive por la crueldad de los marxistas que nos gobiernan... te las vas a ver conmigo y en forma personal", dice Contreras Valdebenito en una misiva fechada el 14 de agosto.

La ministra Tohá recalcó que el general Izurieta "es una autoridad de la República que tiene todo nuestro respeto y respaldo".

El hijo del ex represor envió dos cartas al jefe del Ejército chileno, ambas filtradas a los medios de comunicación, en las que recuerda la relación "familiar" que Izurieta mantenía con su padre, así como una serie de momentos comprometedores para el general.

"¿Quiere que publique las fotografías en que usted aparece en mi hogar paterno en los años 80 brindando con mi padre?", dice Contreras en una de sus cartas.

El ministro de defensa de Chile, Francisco Vidal, también salió en defensa de Izurieta, y calificó los dichos de Contreras de "ofensas, injurias y calumnias".

"Hago un llamado al imprescindible e irrestricto cuidado que requieren las instituciones permanentes que son patrimonio de la República y de todos los chilenos", dijo Vidal en un comunicado.

No hay comentarios: