martes, 14 de abril de 2009

Ambientalistas acusan a minera por dañar glaciares en Argentina

La Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que veedores imparciales investiguen posibles daños en glaciares de la Cordillera.

La transnacional minera Barrick Gold Corporation fue acusada por la organización ambientalista, FUCI, de intervenir glaciares en su proyecto de extracción de oro y plata en Veladero, provincia de San Juan.

La presentación ante el máximo órgano judicial del país fue acompañada de filmaciones y fotografías. En ellas podría observarse el derretimiento de hielos por medio de sopletes y explotaciones.

La intención de la entidad ambientalista es que la justicia designe peritos que investiguen y realicen informes sobre los trabajos mineros en la cordillera. Su preocupación reside en que no se reduzca la cantidad ni la calidad del agua.

Los glaciares cordilleranos de la zona afectada proveen de agua potable a las provincias de San Juan, La Pampa, Río Negro, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.

La denuncia se entabló mientras el Congreso Nacional se encuentra debatiendo la Ley de Protección de Glaciares. Esa norma fue sancionada por unanimidad en el Congreso el 22 de octubre de 2008, y fue vetada por el Poder Ejecutivo Nacional el 13 de noviembre del mismo año.

No hay comentarios: