miércoles, 15 de abril de 2009

Diputados consideran un chiste y una vergüenza multa a FASA

Parlamentarios de distintos sectores políticos rechazaron la ratificación de la multa de un millón de dólares a FASA por la colusión con Cruz Verde y Salcobrand. Pidieron urgencia para proyecto que busca imponer sanciones de cárcel. Ministro Velasco descarta que recursos puedan tener uso específico.

Molestia generó entre los parlamentarios el hecho de que FASA se haya librado del juicio por colusión mediante el pago de una multa de un millón de dólares, la que quedó sellada ayer con el fallo final del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ratificó el acuerdo conciliatorio entre la cadena farmacéutica y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Los diputados del PPD Ramón Farías y Enrique Accorsi pidieron al gobierno que de urgencia al proyecto que busca que se castiguen con cárcel y con la disolución de las empresas situaciones como la colusión entre las farmacias.

“Es una vergüenza que a las personas se les haya robado alrededor de 50 millones de dólares y que haya una empresa que va a pagar un millón de dólares”, dijo Farías.

Accorsi insistió en que se debiera ampliar el rol de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) -a pesar de que el gobierno descartó por ahora esa posibilidad- apuntando que es fundamental que “se arbitren todas las necesidades jurídicas y administrativas para que la Cenabast pueda vender medicamentos a los usuarios no sólo de Fonasa, sino a toda la gente”.

Roberto Sepúlveda (RN) dijo que es “un verdadero chiste que el TDLC haya aprobado este acuerdo que sólo beneficia a los ejecutivos de FASA, que hicieron un negocio redondo, pues no sólo se coludieron para defraudar a los consumidores, sino que también a su competencia con costo cero para ellos”.

Por ello, llamó a que “el Servicio de Salud y el Servicio Nacional del Consumidor estén constantemente monitoreando el precio de los medicamentos, mes a mes, para que les informen a través de sus páginas web a los consumidores donde están los precios de los medicamentos más baratos”.

El ministro de Hacienda Andrés Velasco descartó que se pueda dar un uso específico a los recursos de la multa a FASA, apuntando que la ley es clara en señalar que esos dineros se deben integrar a los ingresos generales.

“Esta multa como todas las multas van a las rentas generales de la nación, es decir aumentan los ingresos del fisco y por lo tanto van a todas esas cosas que tanto nos importan, a pagar pensiones, a financiar la subvención de los colegios, a mejorar la salud, en fin, tenemos más recursos que en este caso se pueden poner a trabajar para la gente”, indicó.

Aclarando que el monto es muy bajo en relación al presupuesto de la nación -que supera los 30 mil millones de dólares- sentenció que un uso especial, como rebaja de medicamentos u otras alternativas planteadas en medio del debate en torno a la colusión, resulta inviable.

“No es lo que contempla la ley, la que indica que los recursos van a los ingresos generales y por lo tanto se aplica como se aplica el resto del presupuesto”.

No hay comentarios: