martes, 14 de abril de 2009

Obama levanta restricción de viajes y envíos a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó este lunes suspender las restricciones a los viajes y a los envíos de remesas a Cuba.

La suspensión de la restricción permitirá enviar remesas y paquetes humanitarios a la isla. A su vez, se levantará la prohibición de mandar mercancías como semillas para la siembra o elementos para la pesca.

Por otra parte, los viajes de estadounidenses de origen cubano a la isla no tendrán límite de tiempo ni de frecuencia. La iniciativa permitirá realizar envíos a cualquier ciudadano cubano con excepción de los funcionarios de gobierno, que no podrán beneficiarse con la propuesta.

Finalmente, el gobierno estadounidense llamará al gobierno cubano a no interferir los envíos.

Desde 2004, los cubanos estadounidenses podían viajar una vez cada tres años a la isla y enviar 300 dólares cada tres meses.

El anuncio se realiza cuatro días antes del inicio de la Cumbre de la Américas en Trinidad y Tobago. En la Cumbre, Obama se reunirá con presidentes de la región que reclaman el fin del bloqueo económico a la isla.

La semana pasada una delegación de congresistas afroestadounidenses estuvo en Cuba. Los miembros del “Caucus Negro” del Congreso estadounidense se reunieron con el presidente de la isla, Raul Castro, y con el líder político, Fidel Castro.

Ambas partes acordaron en que el encuentro fue sincero, y en que buscarían mejorar las relaciones de los países.

No hay comentarios: