martes, 14 de abril de 2009

Evo Morales mantiene huelga de hambre exigiendo sanción de Ley Electoral

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió este viernes el primer día de huelga de hambre. Exige a sus opositores en el Congreso que aprueben la Ley Electoral para que las elecciones generales se desarrollen el 6 de diciembre.

El mandatario se declaró en huelga de hambre ayer a la mañana en el Palacio Quemado. Lo acompañan en la medida una veintena de miembros del Consejo Nacional por el Cambio, integrado por organizaciones campesinas y por la Central Obrera Boliviana (COB).


El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, declaró esta tarde un nuevo cuarto intermedio hasta las 19 horas. El objetivo es esperar a los parlamentarios opositores que se retiraron del recinto ayer a la noche tras la aprobación preeliminar en grande de la Ley del Régimen Electoral Transitoria.

La nueva Constitución del Estado fue aprobada el 25 de enero y establecía 60 días para la sanción de la Ley Electoral. Este plazo venció el miércoles pasado.

El líder político Fidel Castro dijo desde Cuba que no tiene dudas de que el presidente boliviano “saldrá victorioso” de su lucha contra la oposición, a la que calificó de oligárquica.

Evo Morales señaló este viernes que no levantará la huelga. Llamó insensible a la oposición, y argumentó que está defendiendo el proceso democrático reclamado por el pueblo.

El presidente pidió a las organizaciones sociales que levanten la medida hasta el próximo lunes. La intención es no afectar los festejos de Semana Santa. Son más de 100 organizaciones que se sumaron a la huelga de hambre realizando piquetes en todo el país.

No hay comentarios: