jueves, 7 de mayo de 2009

Biografía de Chile - Los Cabildos

Historia de Chile: Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza. La Institucionalidad Colonial.
Los Cabildos.

Eran los gobiernos municipales del Medioevo europeo, reproducidos en América, que representaban a la comunidad en defensa de sus intereses y que cumplían funciones de administración y gobierno de las ciudades, como ocuparse del aseo y ornato, de las obras públicas, velar por la instrucción primaria, el cuidado de la salud pública, el abastecimiento de alimentos, el control de precios, aranceles, pesos y medidas, ejercer control sobre el agua de riego y regular la exportación de los excedentes de producción.

El Cabildo de Santiago instituido el 7 de marzo de 1541, estaba integrado por dos alcaldes que servían de jueces de primera instancia, 6 Regidores y otros funcionarios que eran:
El Procurador: que representaba legalmente a la comunidad.
El Alguacil Mayor: jefe de la policía urbana.
El Alférez Real: custodiaba el estandarte del Rey.
El Fiel Ejecutor: controlaba el cumplimiento de precios, aranceles, pesos y medidas.
El Mayordomo: encargado del tesoro.
El Escribano: notario público que se ocupaba de las actas y de la correspondencia.

El Alarife: urbanista de la ciudad, tenía que trazar las calles, las acequias y demás obras. Para ser miembro del Cabildo era necesario ser vecino, (tener una propiedad en la ciudad), el oficio duraba un año, era gratuito y obligatorio. En su nombramiento no intervenía directamente la comunidad, sino que al término de cada año sus componentes designaban a los sucesores.

Con el tiempo la Corona fue interviniendo en la designación de los cargos, llegando a vender oficios en pública subasta. En esta institución hidalgos, vecinos y conquistadores tenían derecho a manifestar sus opiniones y necesidades: una expresión aristocrática dentro de un orden absolutista.

A veces intervinieron en la designación de un gobernador o en la deposición de alguna autoridad tiránica como lo ocurrido con el Cabildo de Concepción que destituyó al gobernador Antonio de Acuña y Cabrera por los abusos de su gobierno.

Aparte de los cabildos cerrados que congregaban sólo a sus miembros, en ocasiones se convocaba a Asambleas Públicas con los principales vecinos para tratar materias de importancia, eran los cabildos abiertos, como el que designó a la Primera Junta de Gobierno en 1810.

No hay comentarios: