martes, 26 de mayo de 2009

Los proyectos que buscan detener las muertes en accidentes

En su mensaje del 21 de mayo, Bachelet llamó la atención por los decesos en accidentes de tránsito, preocupación trágicamente confirmada por lo ocurrido en la Ruta de la Fruta. Dos proyectos de ley “duermen” en el Congreso a la espera del impulso del Ejecutivo.

"No podemos permitir que por descuido, por imprudencia, por consumo de alcohol o drogas, siga muriendo tanta gente en accidentes de tránsito, especialmente jóvenes. Este es un tema que preocupa y que vamos a abordar", dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje a la nación del 21 de mayo. Luego, anunció el respaldo del Gobierno a dos proyectos de ley que buscan disminuir estos trágicos hechos.

Sin mencionarlos explícitamente en su discurso, la Mandataria se refería a los cinco jóvenes que regresaban de una fiesta y que perecieron al chocar en el puente Pudahuel, el 10 de mayo pasado.

Lamentablemente, el desasosiego de la Presidenta se vio confirmado al día siguiente de su mensaje, cuando un camionero en estado de ebriedad provocó la muerte de otras cinco personas en la Ruta de la Fruta.

En este último caso, uno de los proyectos de ley mencionados por la Presidenta, el del puntaje para las licencias de conducir, posiblemente habría evitado la tragedia.

El chofer causante de estas muertes ya tenía condenas por manejar en estado de ebriedad y con este sistema le habrían quitado la licencia.

Sin embargo, la iniciativa (ver nota secundaria) está en tramitación en el Congreso desde 2003, cuando lo presentaron los diputados Jorge Burgos (DC) y Pedro Araya (PRI).

La buena noticia es que el Gobierno anunció su respaldo, pero la mala es que esta norma sólo entraría en vigencia un año después de su promulgación.

Araya explicó que antes de empezar a sumar y restar puntajes de las licencias de conducir, primero hay que permitir que el Poder Judicial y el Registro Civil implementen el sistema en línea con los datos de todos los infractores.

Además, hay que permitir que la gente se eduque acerca de la ley. Esto puede demorar un año, por lo que si la ley sale en 2009, los castigos sólo regirían desde el 2010, en el mejor de los casos.

No hay comentarios: