viernes, 17 de julio de 2009

Gendarmes rechazan oferta del gobierno y siguen en paro

El punto de conflicto es que exigen que el Ejecutivo reintegre en forma inmediata a los 27 funcionarios penitenciarios destituidos, lo que fue denegado. El gremio anunció que entrará en período de “reflexión”.

Los dos gremios de gendarmes que se mantienen en paro rechazaron ayer la última oferta del gobierno, dado que el Ejecutivo descartó reintegrar de inmediato a los 27 funcionarios penitenciarios que fueron destituidos. Los dirigentes de la Anfup (vigilantes) y Adiptgen (auxiliares, técnicos y profesionales) advierten que continuarán con la movilización que mantienen desde hace 14 días y no descartaron radicalizar el paro desde el lunes.

El miércoles en la noche, el gobierno les hizo la última oferta en la que se comprometía a revisar caso a caso las destituciones, pero a su vez exigía que los gendarmes depusieran el paro de inmediato. Horas antes, el Ejecutivo y los funcionarios en conflicto se habían allanado a dialogar y el gobierno les había ofrecido disminuir los tiempos para pasar del grado 26 ($400 mil) al grado 25 ($500 mil), además les daría a los sueldos más bajos un bono de $30 mil por asignación de turno.

Los dirigentes consultaron con sus bases la propuesta gubernamental y el 90% de los funcionarios la rechazó, informaron los dirigentes de los gremios en paro.

El secretario general de Anfup, Boris Henríquez, indicó que la mayoría de los gendarmes de las cárceles de Arica a Porvenir, pidió a sus dirigentes que exijan la restitución inmediata de los exonerados.

"El principal punto de inflexión es la restitución de nuestros compañeros, esto significa que continuaremos en movilización", comentó el dirigente.

Agregó Henríquez que a partir de hoy se iniciará un proceso de reflexión y análisis de las consecuencias que ha tenido este conflicto para los involucrados, con el fin de replantear la estrategia a seguir para exigir que sus demandas sean cumplidas.

Consultado sobre la posibilidad de radicalizar aun más el paro, el dirigente afirmó que es un aspecto que se estudia.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), en tanto, llamó ayer al gobierno a tener más flexibilidad para el diálogo y para buscar acuerdos.

"Una movilización larga como ésta genera incidentes en el camino, pero éstos deben olvidarse para buscar la solución. El reintegro de nuestros compañeros es fundamental", remarcó.

Agregó De la Puente que no se justifica la destitución de los funcionarios, considerando que no se ha producido ningún hecho anómalo en los penales como conflictos o fugas.

El vicepresidente de Anfup, Óscar Benavides, dijo ayer que pusieron en conocimiento de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara la actitud que tuvo el director del organismo, Alejandro Jiménez, que, según denunció, habría solicitado que no se prestara atención médica a los gendarmes que se encontraban en huelga de hambre en la Cárcel Santiago 1.

No hay comentarios: