lunes, 13 de julio de 2009

Víctor Jara, justicia truncada


Como en muchos casos la justica sigue pendiente para el artista nacional Víctor Jara, tal situación podría cambiar si como ha sido conocido en los últimos días, el proceso avanza hacia determinar responsabilidades y ejecutoriar las penas que correspondan en este simbólico juicio.

Subteniente que habría disparado a Víctor Jara no puede salir del país por 60 días

Dictan orden de arraigo contra “El Loco”

La medida se adopta en momentos en que el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar investiga la responsabilidad de los oficiales que estaban a cargo de al menos cuatro prisioneros, entre ellos el artista. Asimismo, decretó la libertad del ex conscripto que entregó el testimonio más importante para este caso.

Todos los oficiales que habrían participado en el ajusticiamiento de Víctor Jara permanecen con orden de arraigo.

La medida fue adoptada por el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, que investiga el homicidio del popular artista ocurrido pocos días después del golpe militar, en septiembre de 1973, al interior del Estadio Chile.

Entre los afectados por la restricción estaría quien es el principal sospechoso de haber disparado al cantante en su cabeza.

La prohibición para salir del país afecta a un teniente y un subteniente que estaban al mando de al menos dos secciones de la compañía de combate del Regimiento Tejas Verdes , que esa noche fueron asignados para efectuar labores de custodia de los prisioneros que fueron llevados hasta el recinto deportivo, ubicado en la comuna de Estación Central, transformado a partir del 11 de septiembre en un centro de detención, tortura y exterminio.

A la orden de arraigo, dada a conocer la semana pasada por La Nación, que afecta al coronel Nelson Haase Mazzei, se agrega la del ex subteniente, conocido como "El Loco", que, según la primera versión del ex conscripto José Paredes Márquez, habría disparado en la cabeza a Víctor Jara.

El juez Fuentes Belmar decretó el arraigo contra "El Loco" después de interrogarlo en al menos dos oportunidades y de carearlo con Paredes Márquez.

No hay comentarios: