lunes, 27 de julio de 2009

Manuel Zelaya volvió a Nicaragua luego de pisar suelo hondureño

El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya Rosales, cruzó este viernes la frontera de Nicaragua a Honduras, después de 26 días de Golpe de Estado. Luego de 2 horas se vio obligado a retroceder para encontrarse con altos jefes militares.


Zelaya pisó suelo hondureño este mediodía en la localidad de Las Manos. Estaba acompañado por cientos de manifestantes que lo rodearon para protegerlo.


El presidente legítimo debió retroceder nuevamente a Nicaragua luego de estar 2 horas en el territorio de Honduras. Allí mantendrá una conversación con jefes militares.


Las fuerzas de seguridad tienen una orden del Gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, de arrestar a Zelaya cuando esté en suelo hondureño.


Al ingresar al país, Zelaya conversó con un Coronel Jefe de la Aduana del paso Las Manos y le pidió hablar con el Estado Mayor, encabezado por el General Romeo Vázquez, para agilizar su retorno al poder.


Zelaya dijo que el objetivo es decirle al militar que se encuentra en el país y que pretende que "vuelva la paz a la familia hondureña".


A su vez, el presidente no continuó su ingreso hacia Tegucigalpa, capital de Honduras, porque espera encontrarse con su hija, Hortenzia Zelaya, y con su esposa, Xiomara Castro.


Las familiares de Zelaya están retenidas en El Paraíso, a 12 kilómetros de la frontera, en uno de los cortes impuestos por las fuerzas militares tras el toque de queda dictado este mediodía.

No hay comentarios: