miércoles, 8 de julio de 2009

La Florida: Detectan anomalías en devolución de dinero por licencias de conducir

La Contraloría General de la República detectó que entre enero de 2007 y mayo de 2008, la municipalidad de La Florida, no ha devuelto los dineros generados por la denegación de licencias de conducir a personas que desistieron del trámite o fracasaron en los exámenes para obtener el documento, monto que supera los $16 millones de pesos.

El organismo fiscalizador reveló la existencia de errores de cálculos en el cobro de patentes municipales donde se establecieron falencias en la determinación del cálculo del valor de algunas patentes por la suma de $79.229.575 pesos.

En cuanto a los ingresos de patentes percibidos en exceso, se establecieron cobros por la suma de $9.320.263 pesos.

Además la entidad dirigida por Ramiro Mendoza detectó cobros improcedentes por concepto de publicidad, los cuales a partir del 1 de julio de 2005, la municipalidad debió abstenerse de efectuar (...), sin embargo, en dicho periodo los ingresos percibidos por (este) concepto ascendieron a $270.028.027 pesos.

Respecto a los morosos en el pago de impuestos y derechos, el municipio registró deudores por $2.776.150.616 pesos, debido principalmente a la carencia de un control adecuado sobre la recuperación de estos dineros y a la falta de inspecciones en terreno permanentes, y de cobros administrativos y judiciales, lo que dificulta obtener la recuperación de los saldos pendientes de pago, precisa el documento.

El mencionado informe fue entregado el 16 de junio de 2009 al municipio dirigido actualmente por el alcalde Jorge Gajardo, mientras que la indagatoria efectuada por el órgano contralor se desarrolló bajo la administración del ahora jefe comunal de Santiago, Pablo Zalaquett.

No hay comentarios: