jueves, 9 de julio de 2009

Minsal estimó un máximo 70 mil contagios en La Tirana

Aunque inicialmente se informó que la proyección de infectados por el virus AH1N1 en el evento religioso sería de 20 mil, los argumentos técnicos finales fijan una cifra más alta. Las prohibiciones en el norte alcanzan a cinco localidades, a las que no podrá ingresar ni estacionarse ningún vehículo.

En el Diario Oficial se publicó ayer la resolución mediante la cual se suspende la Fiesta de la Tirana. El texto firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, involucra a las localidades de Pozo Almonte, La Tirana, La Huayco, Pica y Matillas.

Las restricciones se extienden desde el 4 al 21 de julio y consta de seis puntos, entre los cuales se incluye “instruir a la Secretaria Regional Ministerial de Transporte para que no otorgue autorizaciones especiales para el transporte de pasajeros que tengan destino las localidades señaladas”.

Asimismo, se solicita a Carabineros de Chile impedir el acceso y estacionamiento de vehículos que no pertenezcan a residentes de dichos poblados.

En la zona podrán funcionar sólo los camping que cuenten con autorización sanitaria vigente, por lo que no se podrán instalar ningún tipo de carpas fuera de estos lugares.

El comercio queda prohibido y se pide a los municipios negar permisos transitorios para actividades comerciales.

La resolución, advierte que de haberse realizado el evento la población pasará de 1.532 personas a 200 mil, lo que se traducirá en un máximo de 70 mil personas enfermas, 49 consultas y 420 hospitalizaciones.

Lo anterior porque la estimación de la tasa de ataque sería de entre un 25 a 35%, de acuerdo a los estudios de la epidemia realizados en Puerto Montt.

No hay comentarios: