miércoles, 1 de julio de 2009

Sondeo del Injuv revela que jóvenes son más liberales y tolerantes que antes

Un detalle importante el sondeo es que por estratos socioeconómicos se concluye que en este segmento los clase media son los más liberales que los de estratos suprior e inferior.

El director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Eduardo Faúndez, dio a conocer este jueves, un sondeo realizado por la institución frente a temas valóricos de interés nacional, y cuyos resultados reflejaron que los jóvenes actuales son más liberales y tolerantes que los de generaciones anteriores.

Entre los datos entregados por el estudio, destaca que un 70,8% de los encuestados cree que la convivencia es igualmente válida que el matrimonio y el 86,8% está de acuerdo con las relaciones prematrimoniales.

Asimismo un 56% de los jóvenes encuestados apoya los matrimonios homosexuales y el derecho de estas parejas a adoptar hijos (51,3%).

"Con estos resultados nos damos cuenta que los grandes temas valóricos que se debatían en la década de los 90´, para la juventud del siglo XXI ya no son tema y se viven con normalidad", destacó Faúndez.

Al respecto, el director nacional del Injuv, hizo notar que al desglosar los resultados por estratos socioeconómicos se concluye que en este segmento los clase media son los más liberales.

Agregó que en el caso de la legalización de la eutanasia un 56% de los jóvenes está de acuerdo, llegando a un 67% de aprobación en el segmento C2, casi 24 puntos porcentuales por sobre lo indicado por los jóvenes del segmento ABC1 (42,9%).

Entre los temas de contingencia, el estudio arroja un 66,8% de aprobación a la entrega de la "píldora del día después" sin receta médica, también un 58,3% de la población joven encuestada señala estar a favor del aborto terapéutico y un 64,5% de las personas entrevistadas concuerda con que no debieran existir restricciones para divorciarse.

Frente a otros resultados del sondeo, Faúndez afirmó que frente a temas que tiene que ver con derechos de otros, ha irrumpido una generación joven más tolerante y globalizada, concluyó el director.
La encuesta se realizó por teléfono a 400 jóvenes de las regiones Metropolitana, Quinta y Octava, entre el 6 y el 27 de mayo.

No hay comentarios: