miércoles, 25 de marzo de 2009

AUTORIDAD SANITARIA DETERMINÓ CERRAR LOS LOCALES COMERCIALES DE CHAITÉN POR INSALUBRIDAD

Autoridad sanitaria determinó cerrar locales comerciales de Chaitén por insalubridad.

La autoridad sanitaria, hace unos días dicto la resolución exenta que prohíbe el funcionamiento de locales comerciales en la devastada ciudad de Chaiten.

Lo informó el Doctor Alejandro Roa, quien señalo que la medida afecta a todos los locales que –para su funcionamiento- requieren de alcantarillado y agua potable, que en Chaiten elementos que no están disponibles en esa ciudad.

El profesional señalo que en Chaitén la situación es de insalubridad y esos locales donde se atiende público están utilizando un alcantarillado que esta destruido, creando contaminación ambiental.

Roa agrego que la medida dispuesta por la autoridad sanitaria, es independiente del cobro que el municipio hizo al renovar las patentes, ya que se trata del funcionamiento de locales en condiciones sanitarias. El dictamen de la Autoridad sanitaria, ya fue notificado a los propietarios de fuente de sodas, hospederías y cabañas que estaban funcionando en Chaitén.

El Gobierno a toda costa quiere sacar de Chaitén a los actuales pobladores, estimo la dirigenta de la agrupación de hijos y amigos de Chaiten, Rita Gutiérrez, al referirse a las clausuras de locales que afecta a esa ciudad, anunciando de paso acciones judiciales por la situación.

Gutiérrez estimó que la responsabilidad de no tener alcantarillado ni agua potable no es de ellos, es del gobierno y –dijo- si cierran los locales en Chaitén, también se debe hacer lo propio con todos los establecimientos comerciales que existen en la comuna, especialmente en el sector rural.

Respecto del abogado Jaime Moraga, quien presento el recurso de protección a favor de los chaiteninos llamados rebeldes, indico que el profesional no estuvo en los alegatos del requerimiento, por lo que ahora deberán analizar el tema.

Añadió que demandaran al municipio de Chaitén porque éste les cobro este mes los derechos de patentes comerciales, para locales que hoy no pueden funcionar.

Acotó Rita Gutiérrez que en su demanda contra el municipio, espera que le paguen el año completo que tendrá su local sin funcionar. Indicó Gutiérrez que en la actualidad hay sesenta personas que aun permanecen en Chaitén y son seis locales los que estaban funcionando y han sido cerrados, con excepción del de ella, que es una hospedería, a la que aún no han notificado.

No hay comentarios: