miércoles, 11 de marzo de 2009

PROYECTO DE FERIADOS PARA NANAS ESPERA SU PROMULGACIÓN

Listo para ser promulgado quedó el proyecto que reconoce el derecho a los días feriados a las asesoras del hogar puertas adentro, que hasta ahora no tienen igualdad en este aspecto respecto al resto de los trabajadores chilenos. Ministra Albornoz dijo que la norma será aplicada por primera vez en Semana Santa.

Tres meses después de lo esperado, las trabajadoras de casa particular puertas adentro y otros trabajadores en similar situación, pueden celebrar el despacho a ley del proyecto que reconoce el derecho a los feriados, igualando su posición en este aspecto al resto de los trabajadores chilenos.

En diciembre las nanas se quedaron sin los feriados de navidad y año nuevo, ya que el Senado devolvió la iniciativa a la comisión de Trabajo para un segundo informe porque había dudas sobre algunos aspectos del proyecto que modifica el artículo 150 del Código del Trabajo, relativo al descanso semanal de las trabajadoras de casa particular.

En su momento hubo tristeza y enojo, porque se quiso cambiar aspectos fundamentales de la iniciativa, proponiendo algunos parlamentarios que se pudiera compensar con dinero el descanso, cuestión que rechazó de plano el gobierno.

Finalmente, la iniciativa terminó su trámite legislativo con el respaldo de todos los senadores presentes y en las condiciones originales, estableciendo 90 días de plazo para hacer efectivo el día feriado, en caso de que se decida de común acuerdo entre trabajador y empleador trasladar el día en cuestión.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, defendió este aspecto, señalando que “nos parece permitente mantener la caducidad del derecho porque es de esa forma como se ejercen efectivamente los derechos. Extenderlo a más tiempo o permitir pagarlo en dinero o con otro tipo de compensaciones, como lo plantearon en su momentos los senadores, nos parece ilógico”.

Explicó que “a contar de la promulgación de esta ley, que espero sea la próxima semana, todas las trabajadoras de casa particular puertas adentro en Chile van a tener derecho a usar sus feriados. Hasta hoy se permitía que tuvieran sólo un día de descanso a la semana, el domingo u otro día fraccionable en dos medios días. Hoy se añaden los feriados de navidad, Semana Santa y otros que son para el resto de los trabajadores del país y que no eran efectivos para ellas”.

Explicó que el proyecto va a beneficiar además a las personas “que trabajan como cuidadoras, como por ejemplo las que trabajan en recintos de larga estadía de adultos mayores”.

Respecto al retraso de la aprobación del proyecto, que se esperaba fuera aplicado en navidad o año nuevo, la ministra señaló que “tuvimos que esperar cerca de tres meses y el proyecto se aprobó tal cual estaba en diciembre, pero menos mal que salió antes de la semana santa, que es otro feriado que se acerca y para el que la Anecap y otras organizaciones de trabajadoras no habían pedido que aceleráramos el paso”.

No hay comentarios: