lunes, 24 de noviembre de 2008

ESTUDIO REVELA QUE GALLETAS CHILENAS NO SON RECOMENDABLES PARA LA SALUD

Análisis de 84 marcas locales arrojó altos contenidos de sal y de grasa. Expertos reclamaron por falta de rotulación sobre contenido de azúcar en alimentos.
Un estudio de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) señaló que las galletas de fabricación chilena no son recomendables, debido al alto grado de sal y de grasa que éstas contienen.
La entidad analizó 84 marcas de galletas, donde se comparó la información rotulada en los envases con la norma británica, que se quiere aplicar en Chile según el proyecto de ley de "semáforo" nutricional, donde se les informa a los usuarios lo que están consumiendo.
Uno de los casos preocupantes es el de las galletas Selz, que posee más de 1.900 miligramos de sodio por cada 100 gramos de galleta, cuando el consumo aceptable de sal para un adulto alcanza a los cinco gramos al día, y se considera saludable un alimento que no supera los 120 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
Ante esto, Cecilia Castillo, nutrióloga encargada del análisis y ex jefa de Nutrición del Minsal, señaló que estos productos poseen una gran cantidad de grasas no saludables, especialmente las denominadas trans "que tienen un efecto muy importante en el nivel de colesterol", explicó la profesional.
La doctora indicó que se hace muy difícil recomendar alimentos a pacientes con problemas de obesidad, alto colesterol u otros, debido a la ausencia de rotulación en cuanto a la cantidad de azúcar en los productos.
Este punto fue compartido por el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, quien denunció que esta omisión no respeta el derecho de los consumidores a la información.
Calderón llamó a las empresas a tomar conciencia frente al tema y "desarrollar alimentos saludables, especialmente para los niños" que utilicen harinas más integrales y aceites más saludables.
Además, solicitó que se le diera carácter de urgencia al proyecto de "semáforo" nutricional que advierte a los usuarios sobre lo que consumen, y que actualmente reposa en el congreso.

No hay comentarios: