miércoles, 19 de noviembre de 2008

GOBIERNO: CONFIRMA 9.5 % SIN DIFERENCIACION

La última propuesta del Ejecutivo elimina el incremento por rango y lo aplica a todos los trabajadores del sector, incluyendo autoridades. Mantiene bono de 200 mil pesos para sueldos de menos de hasta un millón y de 100 mil para quienes ganan entre 1 y 2 millones.

La propuesta final, la que llegó a la mesa de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no alcanzó los ansiados dos dígitos parejos a los que aspiraban los dirigentes de la ANEF, manteniéndose en el cambio anunciado alrededor de las 18:00 horas, con un reajuste de 9,5% parejo para todos los funcionarios del sector público, incluyendo autoridades que ganen más de tres millones.

El proyecto, que fue oficializado pasadas las 20:00 horas, varió desde el texto planteado en la mañana y anuló el reajuste escalonado que permitía aumentar 10% a quienes ganaran hasta un millón de pesos, quedándose con el resultado de las conversaciones surgidas en la tarde y que hicieron ceder al gobierno en un planteo que había dicho era el último, pero que se encontró con el rechazo del PPD y la derecha.

La propuesta mantiene los bonos de término de conflicto de 200 mil pesos para quienes ganan hasta un millón de pesos, y de 100 mil pesos para quienes perciben entre uno y dos millones.

El proyecto incluye a todos los funcionarios públicos sean o no autoridades y se elimina así el techo de 3 millones para recibir reajuste, lo que pretendía dejar fuera del incremento a las autoridades en una señal de austeridad.

El punto es motivo de conflicto entre los parlamentario, pues mientras la UDI quiere que se aplique el reajuste parejo a todos, incluyendo ministros y parlamentarios, intendentes y gobernadores, entre otros altos cargos, hay quienes siguen planteando que se debe excluir a las autoridades.

Por ello el PS presentó una indicación en ese sentido, buscando dejar fuera a quienes ganan sobre 3 millones, cuestión que será debatida en la comisión, la que debe estudiar su admisibilidad y ver el respaldo político para la idea.

La ANEF se manifestó insatisfecha, en tanto consideró que perdía “un derecho adquirido”, refiriéndose a su aspiración de que la eliminación del escalonamiento fijara un 10% de incremento para todos los tramos de hasta 3 millones de pesos de renta.

No hay comentarios: