viernes, 21 de noviembre de 2008

SERVICIOS PUBLICOS SE NORMALIZAN TRAS EL FIN DEL PARO

A media máquina están operando los organismos públicos al retomar las funciones luego de la huelga de cuatro días. Hospitales reprograman las cirugías que quedaron pendientes y se espera que "mañana en la noche" esté normalizado el retiro de la basura en la comuna de Santiago.
Paulatinamente comienza a volver la normalidad a los servicios públicos tras los cuatro días de paralización de los trabajadores del sector por el reajuste salarial 2009.
Los funcionarios de las quince organizaciones realizarán esta mañana asambleas informativas, para conocer de sus dirigentes los resultados de la votación en el Senado, que anoche decidió despachar un reajuste de 10% parejo.
La cifra fue considerada un "triunfo para los trabajadores" por parte de sus representantes, quienes decidieron levantar el paro, aunque falta el último trámite legislativo, dado que la iniciativa debe ser ratificada esta jornada por la Cámara de Diputados.
En varias dependencias públicas se apreciaba un funcionamiento "a media máquina" a primera hora de la mañana, aunque se espera que durante las próximas horas los servicios ya retomen en plenitud sus labores habituales.
HOSPITALES
En los hospitales, la tarea es reprogramar las cirugías que quedaron suspendidas producto de la movilización, las cuales se estiman en más de cuatro mil, dado que en estos días de paralización sólo fueron atendidos los casos de urgencia.
"Habrá que redoblar los esfuerzos, es el compromiso de los médicos y funcionarios de la salud, de recuperar el tiempo perdido y la preocupación permanente por la gente, que es la que finalmente termina pagando los costos en este tipo de situaciones”, dijo a Radio ADN el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez.
BASURA
En tanto, la intendenta subrogante de la Región Metropolitana, Alejandra Vásquez, señaló que en 48 horas deberá estar normalizado el retiro de la basura que se apiló, principalmente en el sector poniente de la comuna de Santiago, donde vecinos reclamaron incluso por la presencia de ratones.
"Esperamos que mañana en la noche la comuna de Santiago ya esté normalizada con respecto a la basura que tiene en las calles", aseguró.
La tarea de normalización del servicio de basura quedó en manos de 22 camiones de la municipalidad de Santiago, operados por los funcionarios que se reintegraron a sus labores tras la movilización. A ellos se sumarán otros cuatro camiones puestos por la Intendencia.
"Estuvo un poco compleja la situación, hoy terminó el paro y esperamos que todo vuelva a la normalidad con la misma eficiencia que se realizó el paro".

No hay comentarios: