jueves, 20 de noviembre de 2008

PARO EN CUARTO DIA SIN MEDICOS EN HOSPITALES

Con la mayoría de los médicos de los hospitales públicos adheridos, y el consiguiente suspensión de operaciones programadas y atenciones de especialidad, el paro del sector público inició su cuarto día consecutivo, y sexto en dos semanas.
Los funcionarios del sector esperan que el revés que sufrió anoche la última oferta del Gobierno (9,5% parejo) en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados implique una mejora en la propuesta de reajuste a partir del 1 de diciembre próximo.
Esta mañana, a partir de cifras aportadas por dirigentes del sector, unos 14.000 facultativos en Chile, 8.000 de estos en la Región Metropolitana, iniciaban un paro de 48 horas tal como llamó este miércoles el Colegio Médico que consideró que "el reajuste para el sector público debe considerar, al menos, el IPC acumulado y la inflación proyectada, para no perder el poder adquisitivo".
Son 3.400 cirugías las que ya se han suspendido en la Región Metropolitana, como detalló el presidente del Regional Metropolitano, doctor Lorenzo Naranjo.
"La repercusión fundamental es que se va a suspender la atención de policlínicos de especialidades en los hospitales y en aquellos centros de atención de especialistas como CRS que existen en la Región Metropolitana", apuntó.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), el asistente social Claudio González, requerido por la expectativa en la negociación, comentó que un eventual oferta de un 10% sería "un muy buen reajuste".
Requerido por trascendidos que anticipan que esa será la nueva propuesta del Ejecutivo indicó a radio ADN que "aquí hay que ver para creer". Dijo que mientras no vean que el ingresa hoy dos dígitos "nosotros no vamos a creer nada".
Si fuera esa cifra, sería positiva, complementó, "porque los trabajadores públicos estaríamos rompiendo la barrera de los dos dígitos y recuperando parte del poder adquisitivo y eliminando el reajuste escalonado".
Para el presidente de la Confederción de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, el rechazo de la última propuesta permite a los gremios "abrigar una esperanza" en torno a que hoy se aumente el monto.
"Esperamos que esta lucha termine con lo que nosotros queremos, reajuste para el sector público de dos dígitos, que no se juegue con los bonos, lo que nos permita decir que hemos logrado lo que esperamos", indicó.

No hay comentarios: