Amnistía Internacional exigió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que “imponga un embargo completo a las armas involucradas en el conflicto en la Franja de Gaza”. Identificó al menos 17 países que enviaron municiones a Israel desde 2001.
Amnistía Internacional (AI) urgió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para que "imponga un embargo inmediato y completo a las armas de todas las partes involucradas en el conflicto en la Franja de Gaza".
La organización aseguró que así "podría enviarse una fuerte señal a Israel y Hamas sobre la determinación del Consejo a defender el derecho internacional".
Señala que, además de Estados Unidos, al menos 17 países enviaron material bélico a Israel desde 2001. Menciona a Alemania, Francia, el Reino Unido, España, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, República Checa, Canadá, Eslovenia, Australia, Rumania, Austria, Bélgica, Hungría y Bosnia-Herzegovina, entre otras.
El Director del Programa para el Medio Oriente y África del Norte de AI, Malcolm Smart, dijo tener conocimiento de "un barco alemán que salió de Estados Unidos el 20 de diciembre de 2008 con 989 contenedores de explosivos y otras municiones".
Además, reveló que el navío era "alquilado y controlado legalmente por la Comandancia de Vinculación Marítima Militar estadounidense". Indicó que el barco se dirigía al puerto israelí de Ashdod y debía transitar por Grecia".
Por otra parte, el texto señala que "el Pentágono aprobó la compra de otros dos envíos de armas por un total de 325 contenedores de municiones estadounidenses el 31 de diciembre".El documento de AI señala que un acuerdo entre Estados Unidos e Israel "ha permitido que haya una reserva de municiones estadounidenses en Israel para ser transferidas a la Fuerza de Defensa Israelí en caso de emergencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario