jueves, 29 de enero de 2009

DEFICIT HIDRICO AFECTA A 19 COMUNAS DE LA ARAUCANIA

Van tres envíos de estanques de acumulación de agua para las comunas afectadas por la sequía en la Región de La Araucanía, esperándose que arribe una cuarta remesa, además de camiones aljibes para paliarla situación.

La falta de agua en verano se vive cada año con mayor rigurosidad en la Novena Región, hasta donde llegó la tercera remesa de estanques de agua para apoyar la subsistencia de los habitantes de 19 comunas afectadas.

La situación se ve agudizada en estos días por la mantención de incendios forestales en la zona, cuestión que hace más patente la falta de agua en los sectores rurales.

La ayuda entregada a través de la Oficina Regional de Emergencias (Oremi) permite que se atienda por ahora al 90 por ciento de la población afectada por la falta de agua, en tanto se espera que en los próximos días arribe un cuarto envío de estanques.

La directora de Protección Civil de La Araucanía, Gabriela Ceballos, sostuvo que “con la tercera remesa estamos repartiendo agua en las comunas que no se habían atendido, y nuevamente estamos solicitando recursos al nivel central para que en los próximos días llegue una cuarta remesa, pero hoy queda el 90% de las comunas atendidas”.

Apuntó que además se está solicitando al nivel central el envío de carros aljibe por unos 20 millones de pesos para completar la ayuda.

Esto último se sumaría a los 60 millones invertidos en los envíos de estanques de agua, con lo que hasta ahora se han requerido 80 millones para paliar la falta de agua en la Novena Región.Sólo en la provincia de Cautín son 15 las comunas afectadas, en tanto que otras cuatro también sufren escasez de agua en la provincia de Malleco.

No hay comentarios: