jueves, 22 de enero de 2009

CUENTAS DE LA LUZ BAJARAN PARA MAS DEL 64 % DE LA POBLACION

Así lo informó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien recordó que para compensar el efecto de las alzas previstas el Gobierno otorgará un subsidio de $13.000 dirigido al 40% de las familias más vulnerables.

Una buena y una mala. Las cuentas de luz para los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) -que abarca desde Taltal a Chiloé- anotarán una disminución de 1,6%, mientras que los usuarios del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -de Taltal al norte- experimentarán un aumento en las cuentas de 13,6%.

Así lo dio a conocer el ministro de Energía, Marcelo Tokman, el cual precisó que las variaciones responden a dos efectos: indexación por potencia y por la fijación de las tarifas de subtransmisión.

Esto porque el decreto que fija el precio de nudo -que representan cerca del 60% de la cuenta de electricidad-, vigente desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2009, mostró que en el SIC se gatilló una indexación por potencia de 1,1% y se fijó la tarifa de subtransmisión, que implicó una caída de 2,7%. En tanto, en el SING, las boletas eléctricas tendrán un alza por una indexación de potencia y energía de 12,0% y por un incremento de 1,7% en la tarifa de subtransmisión.

El secretario de Estado agregó que por concepto de indexación por potencia, tanto el SIC como el SING registraron un incremento por tipo de cambio de 22,5%, debido a la diferencia respecto del dólar usado en el proceso de fijación de precio de nudo en octubre y el actual. "Estamos hablando de un alza de $530 a $649", apuntó Tokman.

A nivel nacional, las tarifas de Santiago sufrirán una caída de 3,3%. En tanto, en Valparaíso las boletas tendrán un alza de 1,3% y en Concepción de 0,2%, mientras que en el SING, las cuentas de luz de Antofagasta registrarán un aumento de 17% y la de Iquique de 11,4%.

Para compensar el efecto de las alzas previstas en las cuentas de los clientes del SING, el Gobierno otorgará un subsidio de $13.000 dirigido al 40% de las familias más vulnerables, el que se sumará al subsidio anunciado con motivo de la fijación de precios de nudo de octubre pasado para los clientes del norte del país. Así, el monto total a ser entregado será de $41.000. Con todo, las cuentas de electricidad bajarán para más del 64% de la población del país. Junto a ello, el ministro sostuvo en la agencia ValorFuturo que podrían registrarse nuevas caídas en las cuentas de la luz en el marco del proceso de fijación de precio de nudo de abril y que regirá hasta noviembre de 2009.

No hay comentarios: